GPS ANDROID

Publicado: 14/09/2012 en NOVEDADES Y ARTÍCULOS

El GPS (Global Position System / Sistema de Posicionamiento Global), es un GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), que permite determinar absolutamente en todo el mundo la posición de un objeto determinado, un vehículo o incluso una persona, con una precisión hasta de pocos metros.Funciona mediante una red de 27 satélites(24 operativos y 3 de respaldo), en órbita sobre el globo a 20.200 km con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Para determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Por ello, se sincroniza el reloj del GPS calculando luego el retraso de las señales. Finalmente, por triangulación calcula la posición en que éste se encuentra

GPS EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Son habituales los comentarios acerca de la poca fiabilidad de la localización GPS de los dispositivos móviles. Espero con esta información aportar algo nuevo acerca de la fiabilidad de este sistema de localización. Bajo mi punto de vista los datos obtenidos mediante el GPS son totalmente fiables.

Es importante entender esto: este método NO devuelve la posición actual, este método NO solicita una nueva posición al proveedor de localización, por tanto las coodenadas que devuelve no son inmediatas. Este método se limita a devolver la última posición que se obtuvo a través del proveedor. Y esta posición se pudo obtener hace pocos segundos, hace días, hace meses, o incluso nunca (si el dispositivo ha estado apagado, si nunca se ha activado el GPS, …). Por tanto, cuidado cuando se haga uso de la posición devuelta por el dispositivo.

Basándome en mi experiencia, el sistema más eficaz para asegurarnos de que las coordenadas que obtenemos, así como la altitud y otra série de parámetros que nos proporciona el GPS, consiste en ser paciente. Me explicaré mejor. Habitualmente el GPS del dispositivo se encuentra desactivado, y sólamente lo activamos cuando deseamos obtener una localización. De esta manera, la primera lectura que recibímos, como ya he comentado, no tiene porqué ser la ubicación actual. Si por lo contrario, acostumbramos a tener activado el GPS, hay muchas más posibilidades de que las coordenadas sean más precisas. Aunque esto no siempre es así. Cuando nos desplazamos, y sobretodo se hemos estado en interiores, donde la señal suele perderse, la señal de los satélites puede llegar a perderse. Por lo que cuando accedamos a la localización, nos puede estar marcando una situación errónea, es decir, seguramente el último lugar donde hemos estado.

SOLUCIÓN: Cuando desees obtener una localización precisa debes tener paciencia, controlar las lecturas que recibes en tu dispositivo y comprobar que estas van variando. En cuanto recibas una lectura estable, esta debe ser bastante precisa.

El el caso de APLICACIONES ANDROID que requieren de la localización, como en mi caso, con GEOLAB TOOL, es preciso realizar esta comprobación periódicamente. Y por supuesto anticiparse y activar el GPS con tiempo. Antes de realizar una campaña de campo, y si lo que se busca es obtener datos precisos, deberemos hacer la comprobación de que recibimos correctamente las coordenadas. Existen aplicaciones que nos permiten ver de forma gráfica los satélites de los que estamos recibiendo señal, y nos dan unas coordenadas. Recordad que las primeras lecturas pueden ser erróneas.

Por último comentar que los datos que nos facilita el GPS pueden estar utilizándose para calcular parámetros que no son latitud, longitud y altitud, que son los más conocidos.

RELACIÓN ENTRE LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y LA ORIENTACIÓN DE LA BRÚJULA

Como ejemplo de lo que he comentado anteriormente os pondré el caso de la brújula. Pare ello haré una pequeña introducción a la declinación magnética.

La ubicación del norte geográfico y el norte magnético no coinciden en un mismo punto. Los mapas se representan orientados al norte geográfico, mientras que la aguja de la brújula apunta al norte magnético. La diferencia (el ángulo) que existe entre estos dos “nortes” se llama declinación magnética. La declinación es un dato variable según el año y en qué parte del mundo nos encontremos y su valor viene expresado en la mayoría de mapas.

Los dispositivos móviles disponen de un sistema que permite conocer la declinación magnética en función de las coordenadas de latitud y longitud. Este sistema permite aplicar una correción para que obtengamos mediciones de mayor fiabilidad, llegando a obtener errores por debajo de 5º. Por ello es imprescindible obtener una buena localización. A la hora de realizar una campaña de campo bastará, como ya he comentado, activar el GPS con antelación y comprovar las lecturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s