GEOLAB TOOL

english version click here

       Geolab Tool és una herramienta diseñada tanto para profesionales de la geología, como estudiantes y aficionados a las ciencias de la tierra.

Herramienta indispensable para cartografía, geotécnia, estabilidad de taludes, geodinámica, y más… Captura completa de datos para estaciones geomecánicas.

Reune brújula, inclinómetro, GPS, altímetro, esclerómetro, tabla de tiempos, cámara de fotos, anotaciones, todo en uno!!! ya no necesitas cargar con todo, con tu dispositivo móbil y GeolabTool ya puedes realizar una campaña de campo y almacenar fácilmente tus mediciones. Solamente basta un “click” para guardar tus mediciones, y poder consultarlas en cualquier momento.

      dataad     rockclass  rug cont  fill filt   list

descarga geolabtool

Instrucciones de uso:

–          Para empezar debes dar un nombre de estación y clickar a CREAR, las medidas se autonumeran. Esto te permite guardar varias medidas con el mismo nombre de estación. En el listado de datos podrás consultar todas las medidas guardadas por orden. Lo más parecido a tu libreta de campo!!!

–          Dispones de las siguientes opciones:

  • Orientación:  Dotada de brújula de alta precisión y nivel. Coloca el lateral izquierdo de tu dispositivo en contacto con la capa y muevelo hasta nivelarlo. Dispones de dos opciones:
    • Guardar la orientación en el sentido de máximo buzamiento
    • Guardar la orientación respecto al Norte. Útil para medir lineaciones como ejes de pliegue, paleocorrientes,etc..

    Con este sencillo esquema que muestro a continuación podreis comprobar la fiabilidad de las medidas. En mi caso he utilizado una funda de cassette, cualquier objeto con aristas de 90º os puede valer, una madera, un libro, etc… He colocado este dispositivo en una cuadrícula y he alineado la cuadrícula con el Norte de una brujula convencional.  A continuación, coloco a un lado del cassette la brujula convencional y al otro el dispositivo móvil. El objeto que utilicemos no debe ser metálico, este nos servirá para dos cosas: 1. alinear nuestro dispositivo; 2. evitar las interferéncias de labrújula con el dispositivo móvil. Paso a hacer medidas a 0º, 90º, 180º y 270º. Como vereis en las fotografías que adjunto, el error siempre está por debajo de 5º. Y me gustaría recalcar que la forma irregular del dispositivo hace que este error sea ligeramente mayor.

    Conviene recordar que los dispositivos móviles si que sufren descalibraciones, y se deben calibrar en cuanto se detecta un error. Esto es debido a que son sensibles a la influencia de campos magnéticos, la proximidad de objetos metálicos y/o componentes electrónicos favorece estos procesos. Podeis encontrar unos vídeos de como hacer la calibración en los enlaces de esta página.

    Esquema para comprobación de precisión de medidas

    Esquema para comprobación de precisión de medidas

    Medidas realizadas en 0º, 90º, 180º y 270º

    Clickando sobre el boton que desees automáticamente podrás observar la medida realizada, si es la que te interesa ya puedes guardar el dato.

  • Inclinación:  Permite medir el ángulo de máxima inclinación, para ello debes colocar la parte posterior de tu dispositivo directamente sobre la capa y moverlo en péndulo hasta obtener el mayor ángulo.

  • Tiempo geológico:  Clickando directamente sobre la tabla ya puedes obtenerlo.
  • Tipo de dato: Selecciona el tipo de medida sobre la lista. También tienes la opción de introducir otro tipo de medida según tus necesidades.
  • Geolocalización: Activa el localizador GPS de tu dispositivo y obtén las coordenadas  de latitud, longitud y altitud.
  • Descripción: Para Introducir una descripción y cualquier tipo de observación.
  • Fotografía: Esta aplicación dispone de un sistema de captura de fotografías para facilitarte esta labor. También permite consultar rápidamente la gaería de tu dispositivo.
  • Rock class: Captura completa de datos de estaciones geomecánicas como: espaciado, rugosidad, continuidad, relleno, etc…
  • Listado de Datos: Simplemente accediendo al listado de datos podrás visualizar todas las medidas realizadas. La versión pro también te permite exportar datos a tu tarjeta SD, de esta manera es muy fácil exportar datos a tu PC (actualmente en periodo de mejora, intentado proporcionar la exportación y manejo de datos más completa).  La versión demo no permite exportar datos a la tarjeta SD.
  • Exportar datos a SD card: Esta opción lo que hace es enviar todos los datos guardadoa en la memoria interna hacia la SD card del dispositivo móvil. El formato de archivo en que se guardan es “txt”. Se generan tantos archivos como medidas hemos realizado. Estos archivos tienen el nombre “geolabtool” segudo de un número.

EDICIÓN DE ARCHIVOS

Como los archivos generados son de tipo texto es fácil abrirlos directamente desde una hoja de cálculo. Simplemente hay que importar los archivos, debemos indicar que la tabulación viene marcada por una coma. Los archivos de deben importar uno a uno, y se van añadiendo por filas. De esta manera obtendrás una tabla con tus datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s